El ámbito de la construcción de violines guarda muchos enigmas que el paso del tiempo no ha logrado por completo resolver. Los maestros renombrados del pasado gracias a sus conocimientos prácticos sobre la acústica de los instrumentos, su arquitectura y su comportamiento físico, lograron construir grandes piezas de arte cuyo sonido sigue fascinándonos. Las cualidades sonoras de esos instrumentos, su sonido distintivo y su potencia y dinámica sonora, siguen conservándose con el paso del tiempo y se han convertido en auténticas obras maestras que los maestros posteriores han tomado como ejemplo y han querido siempre imitar.

Un instrumento con cualidades sonoras excepcionales se configura cuando cada una de sus partes responde a propiedades vibratorias específicas. Estas vienen establecidas principalmente por la calidad de la madera. Los atributos físicos de la madera son los que con posteridad van a determinar el sonido distintivo del instrumento. Algunos aspectos a tener en cuenta son por ejemplo: las elasticidad tanto vertical como horizontal de la madera; la fricción interna; la masa; la densidad o la velocidad del sonido en la madera. Todos ellos juegan un papel importante en la transmisión del sonido y el comportamiento del instrumento.

El próximo paso relevante es saber trabajar correctamente la madera. Cada material requiere un tratamiento diferente, puesto que cada madera se configura de una de una estructura interna individual. Los ejemplos de los instrumentos de los grandes maestros nos pueden servir de guía y referencia; pero el copiar al 100% un instrumento histórico, no nos va a ayudar a conseguir los resultados óptimos esperados. Estos instrumentos han experimentado el paso del tiempo: cristalización de la madera, la tensión de las cuerdas, deformaciones, diversas reparaciones y restauraciones, etc.

El objetivo del constructor es desarrollar un instrumento que reúna las cualidades sonoras de los instrumentos de los grandes maestros, pero sin que se den las condiciones del paso del tiempo.

Diferentes investigadores se han dedicado a explorar numerosos instrumentos antiguos y han podido llegar a observar que existen parámetros en los diferentes instrumentos que se repiten. Estos no solo conciernen a la forma o la geometría de los violines, sino también a propiedades vibratorias de las tapas superior e inferior por separado. Gracias a la entonación de las tapas utilizando métodos modernos de control de frecuencias, se pueden obtener mejoras notables en la sonoridad y carácter de los instrumentos.

En la mejora de estos y otros aspectos se centra mi trabajo, que busca optimizar al máximo las cualidades sonoras de los instrumentos.